De cara a la renovación de los contratos de gas para industrias que vencen el 30 de abril de 2020, distintas noticias y situaciones hay que tener presente con respecto a la oferta de gas y la evolución futura de los precios:
Todos estos puntos, de no haber cambios ni señales pronto, generarán un desincentivo en la producción de gas y retracción de la oferta. Sin embargo, lo anterior todavía no se refleja en los precios spot actuales. La diferencia de precios interrumpibles o spot y firmes o a término que publica la Secretaría de Energía, indica la necesidad de ubicar oferta por parte de los productores en el corto plazo.
A su vez las propuestas de gas natural en contratos a término (por un año) que actualmente se están negociando para la renovación 2020 con industrias, reflejan precios menores que los negociados en el mismo periodo del año anterior. Por otro lado, la demanda industrial no está prevista repuntar este año. La residencial, salvo un invierno muy duro, tampoco.
Las situaciones señaladas describen un periodo de transición: un mercado todavía con sobreoferta que va cambiando hacia escenarios ajustados, siempre que no se den señales claras desde la regulación, que incentiven lo contrario.Para las industrias implica contratar con expectativas de buenos precios para los contratos anuales que se están negociando y estar alerta a opciones en el spot (según la aversión al riesgo de cada caso), pero con cautela considerando que a futuro la disponibilidad de gas natural puede revertir la tendencia de precios.
Contacte a Delta Energía para ver su mejor estrategia de contratación.