A partir de 2020, CAMMESA es nuevamente responsable de comprar gas natural para generadores, dejando sin efecto la resolución que permitió a los generadores negociar contratos de suministro de gas natural directamente con los productores o comercializadores.
El gobierno justificó la decisión con base en que varios generadores eran capaces de comprar gas natural a 1,80 usd/mmbtu en algunos meses, por debajo del precio del gas natural reflejado en los precios reconocidos de 2,70 usd/mmbtu. Así se estimó que los generadores obtuvieron unos US$300 millones de beneficio por la compra de gas natural por debajo del precio incluido en las tarifas. Vale la pena añadir que, sin un beneficio, la mayoría de los generadores no estarían interesados en utilizar capital de trabajo y recursos para mantener la responsabilidad del abastecimiento de combustibles. Pero el gobierno necesita una forma de ahorrar dinero a corto plazo reduciendo los subsidios mientras se congelan las tarifas.
CAMMESA ha comprado gas natural y combustibles líquidos para generadores desde principios de los 2000, período durante el cual desarrolló conocimientos para hacerlo, más allá de no ser la función para la que fue creada.
Durante la primera licitación realizada por CAMMESA para la oferta de enero 2020, el precio medio ofrecido en la cuenca Neuquina fue de 1,73 usd/mmbtu destacándose como oferta mínima la de la empresa estatal YPF que ofreció 0,92 usd/mmbtu. La clave de estas ofertas es que el suministro de gas subastado es sin Deliver or Pay. Significa que el proveedor no está obligado a entregar el gas, si se lo solicita. Esto asemejó a esa licitación a un mercado puramente spot y generó precios ofrecidos artificialmente bajos. Pero no fueron los reales ejecutados.
En cambio, para el mes de febrero 2020, CAMMESA realizó una nueva licitación solicitando un Deliver or Pay (es decir un compromiso firme de entregar) por un 30%. El resultado fue un precio medio ofrecido en la cuenca Neuquina fue de 2,59 usd/mmbtu y una oferta mínima de 2.11 usd/mmbtu.
Licitaciones sin compromiso de entrega y de corto plazo ayudan a tener un indicador de mercado spot. Licitaciones con compromisos de entrega y plazos anuales o plurianuales que podrían realizar CAMMESA y/o Distribuidores, darían un horizonte de precios a mediano plazo. La combinación de ambas metodologías conduciría a un cierto horizonte para que las empresas upstream inviertan, así como oportunidades a la demanda de aprovechar precios en caso de producciones de gas natural mayores a las esperadas.
Creemos que, en el mercado de gas natural argentino, los segmentos de demanda de Generación (ahora a través de CAMMESA), Distribuidoras y también la Industria, necesitan tener indicadores de precio spot y de contratos a plazo y participar en ambas modalidades. De esta forma perseguir en simultáneo los objetivos de minimizar precio y asegurar producción de gas y en consecuencia oferta a mediano plazo.
Contacte a Delta Energía para ver su mejor estrategia de contratación.
Compras de gas natural ¿con o sin compromiso de entrega?